Valor compartido

¿Por qué desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa -RSC- en la empresa? En 2006, Porter y Kramer lo explicaron a través del concepto valor compartido.

El valor compartido es un principio que emana de la co-dependencia entre sociedad y empresa, y que debe guiar las decisiones empresariales y políticas.

Kenn Allen resumió su propuesta como un modelo donde “La RSC puede representar mucho más que un coste, una restricción o un gesto caritativo. Enfocada de forma estratégica, genera oportunidad, innovación y ventaja competitiva para las empresas, a la vez que resuelve problemas sociales acuciantes“.

En estas palabras de Allen hay un aspecto a destacar: enfocar la RSC de forma estratégica. Así se cumple con el valor compartido que, por un lado, retorna algo valioso para la empresa y sus fines particulares; y por otro lado, resuelve problemas sociales.

Para ser fiel al valor compartido y superar esta idea de resolución de problemas sociales que puede llevar al gesto caritativo, interesa cultivar una RSC que incluye la prevención de problemas, el cuidado del procomún y el progreso de toda la sociedad. Por ello, la estrategia de RSC de la empresa debe definirse en colaboración con la sociedad.

Esto implica un paso más para la empresa. La transparencia como ejercicio de colaboración. La comprensión humanística de la persona, que abarca ir más allá de su consideración como consumidora o trabajadora.

La empresa debe tener el valor de compartir-se con la sociedad, superando el miedo infundado de creer que esto requerirá postponer sus objetivos de crecimiento económico. Simplemente recordemos: para lograr valor compartido debemos echarle valor y compartirlo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: